Blog Los Katíos

 

Nuestra Historia Los Katíos

La Corporación ambiental los katios se registra en la Cámara de comercio de Medellín – Colombia el 25 de Julio de 2001, hace 19 años por iniciativa de un grupo de profesionales (Sociólogo, Trabajador social, Zootecnista, Ingeniero sanitario y ambiental, biólogo y ecólogo), que preocupados por el constante deterioro ambiental de los territorios de la ciudad y del país, deciden emprender una iniciativa ciudadana ambiental para recuperar y preservar el entorno. Inquietos por los recientes foros, congresos y conferencias a nivel mundial como la de Río de Janeiro – Brasil (1992), objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (2000), III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela (2000), Foro Mundial sobre la Educación. Dakar (2000), Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción. Santiago de Compostela, Galicia (2000), Educación y sensibilización de la opinión pública para el desarrollo sostenible. Unesco (2001) y Foro Social Mundial. De Seattle (EE.UU.) a Porto Alegre (Brasil) (2001); deciden fundar una organización no gubernamental sin ánimo de lucro para trabajar de la mano con las comunidades de la ciudad de Medellín en la recuperación de las quebradas, la disposición de los residuos sólidos, la siembre y reforestación de árboles, la preparación y atención de emergencias y desastres y la protección de la flora y la fauna de los entornos. Es así como se involucra a las comunidades, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y ciudadanas y lideres ambientales a un trabajo mancomunado para la recuperación y preservación de los territorios.

La corporación ambiental tiene experiencia certificada en los siguientes proyectos.

  • Educación Ambiental (talleres, seminarios, congresos, foros y conferencias).
  • Gestión Integral de residuos Sólidos y reciclaje.
  • Reforestación y mantenimiento de árboles, jardines y ornato público.
  • Construcciones civiles e hidráulicas.
  • Producción más limpia y consumo sostenible.
  • Agroecología y seguridad alimentaria.
  • Gestión del riesgo
  • Aulas didácticas ambientales.
  • Proyectos ambientales escolares PRAES.
  • Proyectos Ciudadanos de educación Ambiental PROCEDAS (Iniciativas Educativas ambientales).
  • Comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental Municipal CIDEAM.

 

 

Autor: Carlos Agudelo Zapata

 Director General

 Corporación Ambiental Los Katíos

 Fecha de publicación: 17/10/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dimensión Ambiental Actual para Los Katíos

 

Actualmente en Colombia existe la tendencia del hablar y tratar temas tan importantes, como es el caso de la dimensión ambiental, pues si es cierto que está bien documentado y conocido que el componente geográfico colombiano cuenta con una gran biodiversidad que otros países del mundo envidiarían por su riqueza hídrica, así mismo por su gran variedad de flores y todo tipo de fauna que componen tan notables ecosistemas y hábitats característicos en esta parte del globo terráqueo, igualmente sin dejar de lado la importancia biótica, no es ajeno mencionar, lo valioso y necesario de tratar también en este pequeño articulo la riqueza cultural, artística y social de nuestras comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes establecidas y extendidas a lo ancho y largo de todo el territorio.

Para la Corporación Ambiental Los Katíos con sus 19 años de trayectoria e historia en el departamento de Antioquia, es fundamental dar a conocer su pensar y actuar en la dimensión ambiental actual en Colombia, pues concebimos la transversalidad que implica hablar de estos temas y más allá de ser una tendencia o moda romántica del cuidado del medio ambiente, somos una entidad que habla por sus hechos y ejemplos tan marcados y sobresalientes a través de diversos proyectos realizados con las comunidades en la región.

Hablar de desarrollo sostenible y del cumplimiento a cada una de sus políticas, establecidas en esta agenda para el año 2030, sabemos que es un reto enorme, porque es necesario armonizar todos los sectores socioeconómicos y productivos en Colombia, como se mencionó anteriormente pasar de las palabras a los hechos es hacer la diferencia. La Corporación Ambiental los Katíos reconoce las problemáticas ambientales tan notorias en el país y por estas razones tan justificadas, nos articulamos y hacemos sinergias corporativas con el sector público y privado, con todos aquellos actores que implican hacer gradualmente un cambio.

Aportamos experiencia, conocimiento e historia y ancestralidad en la nueva dimensión ambiental para nuestras comunidades asentadas en el territorio.

 

 

Autor: Juan Camilo Vásquez Sánchez

 Director de Mercadeo y Publicidad

 Corporación Ambiental Los Katíos

 Fecha de publicación: 17/10/20